La infidelidad

Algunas razones por las que se tienen relaciones fuera del matrimonio

Las relaciones extra maritales o el engaño es una de las situaciones más tristes que se viven, la infidelidad es una experiencia que daña destruyendo toda relación y alcanzando a la familia. Aunque no están  definidas todas las causas para que una persona sea infiel y hay muchas razones para ello.


Razones más comunes para las relaciones fuera del matrimonio


Una de las razones que se aducen para una infidelidad es la insatisfacción o falta de felicidad en la relación que se tiene, especialmente en la etapa en que los niños están en la adolescencia y cada vez las personas se sienten más solas, comienzan a recordar sus edades juveniles con el miedo a envejecer y pensando en que la pareja va a estar de nuevo sola, el conyugue se siente descontento y comienza a buscar otra persona que le satisfaga y la haga sentirse nuevamente joven y feliz.

Otra causa muy compartida es el aburrimiento de estar año tras año con la misma pareja y tener una pareja fuera del matrimonio los hace sentirse atractivos nuevamente.
Muchas veces las personas están tratando de satisfacer la falta de satisfacción sexual o emocional, las mujeres cuando caen en la infidelidad generalmente dicen que son infelices con su pareja y los hombres porque les gusta la novedad y andar con mujeres que no tendrían en cuenta para casarse, pero si para divertirse y tener sexo con ellas.
Hay personas que tienen una adicción por el sexo, aunque las mujeres pueden en menor cantidad ser adictas al sexo, el hombre muchas veces cree que tienen un derecho de género o el condicionamiento social para tener esa clase de relaciones sin sentirse culpables.


La ocasión hace al ladrón dice un refrán muy popular, por eso para mantener una relación sana donde no termino siendo de trs tres, lo mejor es tratar de estar implementando estrategias para no aburrirse y actualizarse constantemente para ser interesantes el uno al otro, mantener una relación duradera y llena de amor.

Amistad a relaciones de amor

¿Cómo pasar de una Amistad al Amor?

Una amistad para que pase a ser una relación de amor puede llegar a ser un reto, sobre todo cuando no estamos seguros de si nuestro amigo(a) tiene sentimientos de amor hacia nosotros.

Enamorarnos de un amigo(a) es una expectativa que puede llegar a ser prometedora, pero hacer un cambio de amistad a romance requiere ser cuidadoso. Cambia toda la relación y si no se llega a dar cambia la amistad.



Decisiones que se deben tomar para cambiar la amistad a romance


Primero que todo hay que identificar los sentimientos platónicos y románticos, para llegar a la verdadera conclusión de no estar equivocando la intimidad que tienen con la amistad por algo más.

Se deben examinar las alternativas que se tienen, porque si debemos saber cuáles son los beneficios de pedirle a la persona que sea algo más que un amigo, corriendo el riesgo de perder una buena amistad. Y también si se arriesga puede tener una relación amorosa estable, fuerte porque hay un conocimiento previo.

No debemos ir demasiado rápido, tomarnos un tiempo para poder hacer crecer la relación, no debemos ir demasiado rápido  para aprender de la persona desde esta nueva perspectiva romántica. Debemos darnos tiempo para pasar de amigos al plano romántico.

Una buena solución es comprometernos a seguir siendo amigos si la relación amorosa llega a fallar. Las relaciones de amistad son llenas de emociones, nunca son simples.

Ese vínculo que nos unió como amigos debe mantenerse más fortalecido en la relación romántica, nutrir la amistad, los mejores compromisos son los de los amigos, por eso una relación romántica debe incluir mucho de amistad.

Llega un momento en que sentimos que la relación es muy cómoda y debemos decirle a nuestro amigo que si hay alguna posibilidad de salir juntos. No hay una forma especial para esto y de acuerdo a la personalidad y confianza de cada uno se hace.

Algunas personas les gusta ser sinceras y hablar francamente sobre lo que está sucediendo y otras lo hacen de una forma indirecta, pero si la amistad es completa la relación se va a mantener a pesar de una negativa.

En el caso de que el amigo(a) no tiene los mismos sentimientos románticos, se volverá menos asequible y sería bueno tratar de tener amistad con otras personas y alejarse del amigo que se desea.

Nuevas relaciones de pareja


Errores más comunes para acabar con una nueva relación

Cuando iniciamos una nueva relación de pareja, muchas veces se cometen errores que hacen que la relación se acabe antes de iniciarse realmente.  

Para saber cuáles son estos errores primeramente debemos pensar que esperamos encontrar en la relación y tener seguridad en nosotros mismos para poder transmitir esa sensación de alegría y bienestar que se debe sentir al estar con la persona que nos agrada.



Comportamientos que debemos evitar en las relaciones de pareja


Renunciar a nuestra vida y volver el centro de ella a la persona con la que comenzamos a salir o con quien tenemos una relación de pareja.  Debemos saber que no somos extensiones de los demás, tener una personalidad propia nos hace interesantes y deseables.

Decir cosas negativas acerca de nosotros mismos o la vida que llevamos es un error, porque nos hace ver y sentir insatisfechos de quienes somos y ese efecto negativo lo recibe la pareja.

Tratar de cambiar a nuestra pareja, es algo que no debe hacerse a menos que la persona misma quiera ese cambio y se esfuerce por hacerlo.Lo mismo que tratar de cambiar nosotros para la pareja, pensando que así lo complacemos.

Debemos manejar la relación con respeto, no debemos discutir o gritarle delante de otras personas, cuando estemos en desacuerdos y queramos discutir hacerlo en privado ¡solos!

Es muy importante no compararlo con otras parejas que se tuvieron en el pasado, esto es muy malo para la relación. En lo posible se debe ser discretos y mantener guardados los detalles de relaciones pasadas.

Es bueno que se hable al final del día de las cosas que sucedieron mientras la persona no estuvo con uno, pero no contarle exactamente todo lo que sucedió en el día.

Recuerda lo que hace interesante una relación es compartir intereses y ser uno mismo, con sus cualidades y defectos, nadie es perfecto y muchas veces en las imperfecciones se perfecciona el amor.

Deseo sexual en la relación de pareja

El bajo deseo sexual, causas y como tratarlo

Las personas difieren normalmente en el grado de apetito sexual que tienen. No existe un único nivel de deseo sexual, y el deseo no sólo difiere de persona a persona, sino también en la misma persona durante toda la vida.

En las relaciones de pareja muchas veces hay un bajo deseo sexual, esto difiere en general mucho de una persona a otra y estas disparidades es porque no hay exactamente un mismo deseo sexual en todos.

Hay muchas razones para que esto suceda, pueden ser psicológicas  e interpersonales, aunque no sea tomado como un trastorno y se necesita ayuda cuando no se tiene una buena calidad de vida, creando estrés y serias diferencias en la pareja. Aunque también puede llegar a ser consecuencia de otra clase de problemas en la pareja.



Causas para un bajo deseo sexual en hombres y mujeres

Hay que tener en cuenta que una relación que lleva largo tiempo establecida no experimenta el mismo deseo sexual que una relación más reciente, teniendo en cuenta que la vida cotidiana tiene necesidades que prevalecen muchas veces sobre la relación emocional y sexual de la pareja.

El deseo sexual entre los hombres y las mujeres difiere porque los hombres biológicamente son más fáciles de despertar que las mujeres y el deseo en el hombre está unido más fuertemente a una excitación fisiológica. El deseo sexual en la mujer tiende a ser más de situación y sentimientos, también como se sienten con respecto a su cuerpo  y tiene que ver también la clase de relación con la pareja. También muchas veces comienzan a experimentar el deseo cuando se despierta su área genital y requieren juegos preliminares.

Al parecer muchas personas consideran como algo ineludible en las relaciones a largo plazo, aunque no es seguro si es por la edad o familiaridad de las parejas. Aunque el bajo deseo sexual la mayoría de las veces se puede tratar, lo importante es mantener la chispa para mantener la relación y el deseo vivos.

¿Cuáles son los síntomas del bajo deseo sexual?

El mayor síntoma es la falta de respuesta al deseo sexual de la pareja e incluyen muchas veces en el hombre disfunción eréctil, ansiedad en el momento del desempeño sexual, bajos niveles de interés, falta de deseo y en algunos casos la ausencia de fantasías sexuales.

La depresión, el estrés, la fatiga y aquellas personas que tienen problemas con su aspecto físico, experimentan una falta de deseo sexual. Cuando hay resentimientos causa perdida de la libido en ambos sexos. Cuando el enojo o la ira nos llenan porque nuestra pareja nos critica o es demasiado dominante o pasiva, cuando no llena las necesidades de la otra persona se puede apagar el deseo sexual y también el abuso infantil es una causa para inhibir el deseos sexual.

¿Como tratar el bajo deseo sexual?

Hay diferentes formas de tratar el bajo deseo sexual y en las parejas que tienen conflictos como resentimientos, lucha por el poder en la relación celos, maltrato, es bueno una consejería, consultando a un profesional en esta área y en algunos casos el tratamiento para la depresión.

No hay un tratamiento maravilloso para restaurar el deseo en las mujeres, el mejor tratamiento es educar a los hombres y mujeres de cómo se despiertan a su propia sexualidad.

Y por último muchas veces un tratamiento con testosterona restaura el deseo sexual en los hombres, porque los bajos niveles de esta afectan grandemente el deseo en ellos, especialmente con la edad.



Relación de pareja en el matrimonio

Cambios que trae el matrimonio a nuestra vida

Casi todos los matrimonios se realizan porque la pareja está enamorada, el amor los une y entran en esa vida de intimidad y afecto sin pensar en que las relaciones en si son difíciles de armonizar.

El amor llega de una forma fácil, nos llena de ilusiones que muchas veces se vuelven certeza en nuestra mente. Proyectamos lo mejor de nosotros mismos cuando estamos enamorados y pensamos que la persona amada es lo más maravilloso del mundo, sin darnos cuenta o percibir las cosas negativas.


La pareja cambia después del matrimonio

La intensidad del amor decrece con el manejo diario y comenzamos a darnos cuenta de las cosas que nos disgustan de nuestra pareja.
Muchas veces cuando llega el segundo año nos desilusionamos cuando nos damos cuenta que no son lo que queremos y que nos hizo sentir que era lo que quería.

Si nuestra pareja cambio a alguien que no nos gusta o nos gusta menos con el matrimonio, nos preguntamos porque lo hizo. Enamorarnos nos hizo mejor persona, nos convertimos en personas más cariñosas, agradecidas, tolerantes, amorosas y compasivas. La pareja no nos hace mejor persona sino esas cualidades que manifiesta lo hacen.

A medida que el amor baja de intensidad todas esas manifestaciones o cualidades de apreciación, tolerancia, cuidados desaparecen.
Muchas veces nos sentimos culpables o le echamos la culpa a nuestra pareja de que las emociones que nos movían y nos hacían sentir también disminuyan.

Tensión o desarmonía en la relación

Comenzamos a sentirnos mal por el choque que sufrimos al ver lo que creemos de nosotros mismos y la realidad de nuestro comportamiento hacia nuestro conyugue porque estoy resentido y me siento incapaz de sentir compasión por mi pareja.

Es inevitable que esto suceda en el matrimonio, no podemos ser la pareja que queremos ser siempre o mantener una fidelidad a nuestros valores. Por eso debemos saber manejar la tensión o desarmonía que se presenta en nuestra relación.

Lo ideal es analizarnos preguntándonos ¿Qué es lo que quiero realmente? ¿Cómo me siento y cuáles son mis necesidades? ¿Cómo quieres que tu pareja cambie?¿Qué  persona y pareja es la que quiero ser?

Así tendrá mayores probabilidades de cambiar el comportamiento y tiene la oportunidad de tener una relación llena de armonía.

En el amor se necesitan dos personas

Juntos pueden hacer muchas cosas hermosas, una pareja en armonía desarrolla sus mejores valores. Deben preocuparse menos porque está mal o criticar a su conyugue y estar deseando que las otra persona sea como uno. Las diferencias son necesarias, cuando hay amor todo funciona y las parejas están de acuerdo para resolver las diferencias.

Relaciones de pareja y las emociones

¿Qué pasa con los sentimientos heridos en las relaciones de pareja?

Las personas generalmente son felices cuando son aceptadas, se pasan la vida buscando esa aceptación y aprobación tratando de agradar a todos menos su propia aceptación.


“Durante muchos años tuve problemas de convivencia porque no me acomodaba al entorno en que me desarrollaba, aprendí varias cosas que me ayudaron aceptar las cosas que no se pueden cambiar y cambiar aquellas que si se pueden y una de ellas fue que deje de ser una lectora pasiva, pasando a ser una activa escritora, llenando mi mente y mi tiempo de algo que es muy placentero para mi”.

Encontrar la forma de desarrollar y hacer crecer nuestra personalidad en cualquier área de nuestra vida, nos va a ayudar a entender mejor nuestras emociones y lo que queremos y nos gusta hacer para ser personas más felices y así también comprender a los demás  especialmente a la pareja con la cual escogimos vivir toda la vida.

Debemos aprender más acerca de nuestros propios sentimientos y saber decir no, cuando así lo sentimos. Acostumbramos a decir si a todo y esto nos conduce a un estado de insatisfacción y malestar que daña nuestras emociones porque pensamos que si manifestamos nuestros sentimientos vamos a perder el amor de las demás personas, especialmente de nuestra pareja.

Cuando entendamos que nuestros sentimientos son importantes y deben ser valorados por la persona que amamos, entonces va a comenzar a desarrollarse una nueva relación, porque vamos a proyectar sanidad y buenas emociones.

Es un proceso en el cual muchas veces adelantamos y otras retrocedemos, pero debemos ponerle límites a nuestras relaciones, especialmente las de pareja.

La ira es una emoción que cuando esta bien canalizada es constructiva, porque dan señal de que estamos heridos, de que algo nos hace daño y debemos solucionar lo que la provoca.

Debemos hacernos algunas preguntas como por ejemplo ¿Cuánto tiempo he estado guardando estos sentimientos contrarios y de ira? ¿Por qué no soluciono estos momentos de crisis y guardo el resentimiento? ¿Cómo puedo solucionar estos problemas de forma racional y saludable?

Debemos aprender a tomar resoluciones, buscas estrategias para decirle a nuestra pareja lo que estamos sintiendo y así aclarar lo que está pasando, para comenzar nuevamente.

No debemos culpar a la otra persona porque no resolveremos el conflicto tratando de demostrar que la otra persona esta equivocada. Por eso para resolver el conflicto debemos escuchar a la otra persona y de ahí puede salir fácilmente la solución al problema que se tiene.

Debemos poder expresar nuestras quejas para derribar las fortalezas construidas en la relación y debemos ser responsables ante nosotros mismos y ante nuestra pareja de la parte que tengamos en el conflicto. Nuestras acciones y palabras han creado la situación que estamos viviendo.

El paso final es encontrar la mejor solución al problema y tratar de que en el futuro no repitamos los mismos patrones de conducta que van a afectar negativamente la relación en caso de repetirse.


¡Nunca es tarde si la dicha es buena, siempre puede haber un nuevo comienzo si le damos tiempo al tiempo!

Relaciones de pareja sanas

¿Como son las relaciones de parejas sanas?

Una relación de pareja sana vive para estar en unidad, comprensión y sin muchos problemas en ella. Nadie es total y perfectamente feliz, pero si se mantiene una buena relación, estable, llena de confianza y armonía.
Todas las personas cuando se enamoran quieren vivir un cuento de hadas, llenos de felicidad, pasión y dicha sin final.
Desafortunadamente la mayoría de las parejas pierden la felicidad conyugal  o la relación que comenzaron llenos de ilusión del camino saludable pasa a ser una relación insana.
Muchas veces se esfuerzan por entenderse y comunicarse entre los dos. A veces tratan de que la relación funcione, pero a veces son inútiles los esfuerzos.



¿Qué hace una relación no saludable o emocionalmente perjudicial?

Las relaciones amorosas al comienzo siempre son saludables y marchan muy bien. Hay muchos puntos de contacto, los dos están completamente felices, todo es perfecto y descubren que son almas gemelas que se han encontrado.
Cuando las cosas comienzan a entrar en esa etapa de desastre en que todo va mal, es por falta de comunicación entre los dos componentes de la pareja y falta de comprensión.
Los problemas, la angustia, desespero y todos esos sentimientos encontrados son causados por la falta de comunicación.
Es muy difícil alcanzar una comunicación que sea abierta cuando tenemos prejuicios e ideas preconcebidas de lo que opina la pareja.
Cuando podemos entender nuestras propias emociones, cuando aprendemos a decirle a nuestra pareja con sinceridad como nos sentimos y los dos están de acuerdo y se apoyan, florece la relación, y el tiempo no destruye este vínculo que comienza a fortalecerse.
Cuando hay una incapacidad para comunicarnos con las demás personas, especialmente con la pareja en poco tiempo ese amor sano que se experimentaba se daña por dentro primeramente y después se expresa.

¿Cuándo se vive una relación que no es saludable?

Una vida  y una relación de pareja sana o saludable es muy fácil de entender. En una relación sana y feliz, la pareja es un apoyo y le da fuerzas y cuando no está con el o ella se siente que le hace falta una parte.
Una relación que no es sana o es infeliz, quita las energías y no da felicidad estar con esa persona y se siente más feliz estar alejados, con amigos, otras personas o se es infiel.
Cuando se vive una relación que no es saludable o poco saludable, es muy difícil comunicarse y si no se sabe que es lo que se está haciendo mal, no se puede encontrar solución al problema y es muy difícil entender porque.